Estrategias retóricas y mecanismos de persuasión.

 

El ethos en Retórica se refiere un mecanismo de persuasión dentro de un ambiente social, donde el orador/emisor establece su credibilidad a partir del prestigio o reputación, conocimientos de un tema, logrando así una buena impresión ante el público.

“A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible y las opiniones divididas”. (Aristóteles, Retórica)



 El logos es un mecanismo de persuasión basado en los razonamientos, datos y estadísticas. Como enfoque persuasivo busca influir en los oyentes mediante la razón.


 


El páthos es un mecanismo de persuasión basado en los sentimientos humanos para inclinar la voluntad de un auditorio/ receptor. En este sentido, se apela a las necesidades más primitivas y elementales del ser humano.

“No son los hechos los que cambian el comportamiento de la gente. Es la emoción la que cambia su comportamiento. Son las historias y los impulsos irracionales los que cambian el comportamiento. Ni los hechos ni las listas de viñetas”. (Aristóteles, Retórica)

En síntesis, a través del páthos se apuntan a cualquiera de los eslabones de la pirámide de las necesidades de Maslow.




En este video se resumen los mecanismos de persuasión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Retórica del êthos en "Los Persas de Esquilo". IV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores INNOVA 2025

Una chispa divina imperceptible