La necesidad de la soledad

Me sorprende constantemente nuestro temor a la soledad. Es muy difícil hacerse acompañar por uno mismo, vivir con uno mismo y sobretodo ser uno mismo. ¿Porqué tenemos miedo a estar solo , a la soledad, a la propia compañía o a la no-compañía?

Día tras día, noche tras noche, la pena que habita en todos los corazones se hace presente entre nosotros. Quizás ,para nosotros sea el momento adecuado para encontrar las respuestas a dichas penurias. Sin embargo, nuestra primera reacción a ello es emprender la huida lo antes posible : encender la tele, la radio, leer un libro, llamar a un familiar, a un amigo, cualquier conocido, ir a la iglesia, al centro, al bar, en definitiva acudir en la búsqueda de lo que sea que nos saque de nosotros mismos.

Existe una gran diferencia entre el sentimiento de soledad y la soledad en sí misma. El sentimiento de soledad es un vacío existencial que vive contigo todo el día, y por más que intentes llenar permanece inmutable a través del tiempo. Te puedes hacer rodear de cientos de personas, de todas las relaciones, pero tu sigues estando vacío. La otra cara de la soledad, se refiere al estado asumido de soledad, donde te entregas por completo a enfrentarla, escucharla, hacerla tuya, vivir con ella y disfrutarla al máximo aprendiendo de lo que tiene que enseñarte.

La soledad es un estado que nos permite comprender la vida y estar dispuestos a encontrar los mejores tesoros que llevamos en nuestro interior.Siempre se necesita un espacio de silencio interior que nos permita avivar nuestro fuego interno para que se pueda iluminar a los demás; regar nuestra flor, cuidarla y protegerla del exterior que nos aleja de nosotros mismos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retórica del êthos en "Los Persas de Esquilo". IV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores INNOVA 2025

Una chispa divina imperceptible